CÓMO COCER EL MARISCO EN CASA
En este post explicaremos cómo cocer cada uno de nuestros productos para que resulten jugosos y disfrutes de su sabor natural.
En Mariscos Costa de Huelva, tienes la posibilidad de elegir tu marisco ya cocido, sin coste adicional. No obstante, sois muchos los que preferís recibirlo en estado fresco y cocerlo en casa conforme lo vayan a consumir.
Procedemos de familia de pescadores y esta receta tan fácil y rápida de hacer, es la que siempre hemos visto preparar en casa y ahora vamos a compartir con vosotros.
Gambas y Langostinos.
Para cocer 1 kilo de gambas o langostinos, necesitaremos lo siguiente:
- Un recipiente con 4 litros de agua.
- 2 hojas de laurel.
- Sal gorda.
- Hielo.
Ponemos a hervir 4 litros de agua con las 2 hojas de laurel y una vez el agua esté en ebullición y no antes, echaremos dos o tres puñados de sal gorda.
Esperamos a que vuelva a hervir para introducir las gambas/langostinos en el agua durante 3 minutos aprox. Pasados ese tiempo, el marisco se habrá asomado a la superficie y lo sacaremos para meterlo en agua muy fría, que habremos preparado previamente en otro recipiente, con hielo y sal, para dejarlas durante 3 minutos más. Sacamos y listo.
Antes de servir, extenderlas y rociar con sal gorda.
Cigalas
Para cocer 1 kilo de cigalas el procedimiento sería exactamente el mismo que utilizamos para las gambas y langostinos, solo que quizás este marisco, debido a su tamaño, necesite algún minuto más.
Sabremos que está listo cuando las cigalas hayan asomado a la superficie, ya que eso marcará que la densidad de éstas ha cambiado.
Bocas y patas de cangrejo negro.
Para cocer 1 kilo de bocas/patas de cangrejo, el procedimiento sería el mismo que para los crustáceos pero variando el tiempo de cocción. Este marisco necesitaría estar sumergido en el agua hirviendo unos 15 – 20 minutos aprox.
Cuanto mayor sea su tamaño, más tiempo necesitará de cocción.
En caso de que el marisco esté congelado no necesitarás sacarlo del congelador horas antes para que se descongele. Es suficiente con echarle un poco de agua y el marisco se ira despegando lentamente.
Esperamos que os haya sido útil esta forma casera de cocer el marisco ;).
En el siguiente post os daremos unos consejos de conservación para evitar que tu marisco se reseque fácilmente.