CÓMO IDENTIFICAR LA AUTÉNTICA GAMBA BLANCA DE HUELVA

CÓMO IDENTIFICAR LA AUTÉNTICA GAMBA BLANCA DE HUELVA

¿Sabrías distinguir la Gamba Blanca de Huelva

 

La Gamba blanca de Huelva, es el gran tesoro de nuestras costas, producto muy apreciado y demandado por consumidores de todo el mundo. Se captura en la zona de la costa de Huelva, sur de Portugal (zona denominada “el Golfo de Cádiz” que comprende desde Sanlúcar de Barrameda hasta Vila Real de San Antonio) donde los fondos son en mayor parte de arena, grava y fango. Es en dicha extensión donde los barcos pesqueros de diferentes zonas de Huelva, salen cada día a capturarlas.

La Gamba blanca de Huelva es capturada y llevada a las distintas lonjas de Huelva y Portugal en el mismo día, lo que permite que el marisco se encuentre fresco y entero, sin procesos de congelación y con menos aditivos para su conservación.

Ya sabemos donde se captura la auténtica Gamba blanca de Huelva, pero… ¿Cómo diferenciarlas de otras gambas y que no te den gato por liebre?

Existen varias formas de identificarla 😉

  • Por su color. Aunque sea conocida como “Gamba blanca”, la realidad es que este marisco, es de un tono rosa pálido casi translúcido cuando se encuentra en estado crudo y apareciendo una tonalidad violeta en la zona gástrica. Cuando es cocinada, la cáscara adquiere un color rosa más intenso.

 

Gamba blanca

Lleva una veta muy llamativa que recorre todo su lomo y que aparece también en un color violeta.

Para aquellos que no saben de su existencia, pueden pensar que el marisco se encuentra en mal estado, pero la realidad es que ese es su aspecto en estado crudo y que una vez cocinado se vuelve naranja intenso y su sabor es un indescriptible – Hay que probarlo para valorar y saber identificar esta cualidad –

  • Por sus bigotes. Los bigotes es una clara evidencia de que el marisco es fresco y la frescura es una clara evidencia de que el marisco fue capturado en la zona de la Costa de Huelva y llevado a puerto en el mismo día, sin pasar por ningún tipo de proceso de congelación en los barcos. Sus largos bigotes, por lo tanto, se conservan fuertes y robustos y no se rompen con facilidad, en el caso contrario, se trataría de una gamba que fue capturada en una zona más alejada de la costa y que debió ser congelada en alta mar antes de poder llevarla a puerto – No se trataría de la gamba blanca de huelva al tener los bigotes fracturados –

 

  • Por su tamaño. Suelen rondar entre 8 – 16 cm de longitud. Cuerpo alargado y aplanado, cabeza proporcional al cuerpo y largos bigotes.

 

  • Por su precio. La Gamba Blanca de Huelva, es un producto que cada vez escasea más y que su precio en Lonja no es muy económico, por lo que si te venden a un precio muy bajo este marisco, ya deberías desconfiar de cuál es realmente su procedencia.

 

Marisco muy delicado y de indescriptible sabor. Toda una delicatessen para el paladar y que encontrarás sin duda alguna, en Mariscos Costa de Huelva.

 

Huelva y su Costa es reconocida a nivel mundial, por sus playas y por la calidad de sus mariscos, en especial La Gamba. Este crustáceo tan demandado por todos, se pesca de forma artesanal (Redes de Arrastre) y se subasta a diario en las mejores Lonjas de la Costa de Huelva (Huelva, Isla Cristina, Ayamonte), es comprado y elaborado por una gran cantidad de Mayoristas para ser enviado a los distintos mercados de España y parte del Extranjero. Después de conocer y trabajar junto con estos mayoristas durante más de 25 años, decidimos aprovechar las nuevas tecnologías para llegar al usuario final, sin pasar por los mercados, evitando así los intermediarios entre los mercados y los clientes finales.

Entradas relacionadas

Una respuesta para “CÓMO IDENTIFICAR LA AUTÉNTICA GAMBA BLANCA DE HUELVA”

  1. Muchísimas gracias por esta interesante receta.

    Saludos.

Deja tu comentario